¿De verdad es importante? EL RODAJE

EL RODAJE

Motor 3.0 BMW Año 2000. Estrenó la tecnología Valvetronic.

Gonzalo López.

El rodaje en el vehículo es el primer aspecto fundamental en el que nos tenemos que centrar si pretendemos aumentar la fiabilidad, el agrado de conducción y potencia, disminuyendo el consumo de combustible. En nuestro manual de usuario podemos observar cual es el kilometraje básico para realizar el correcto rodaje. Dependiendo del tipo de motorización, éste puede partir desde los 1.500 km. de un VW polo 1.4 tdi, hasta los 4.000 km. de un BMW 320i.

Atendiendo a este artículo, un buen rodaje tiene que realizarse con más distancia. Alrededor de 5.000 km. son necesarios para asegurar que nuestro coche consuma lo menos posible y obtenga mayor potencia.

Si nos preguntamos por qué un rodaje consigue dos objetivos contrapuestos en uno, la respuesta es sencilla: las piezas de un mecanismo que trabajan juntas, es decir, que encajan entre sí, necesitan un período de adaptación para funcionar de manera armoniosa.

Un ejemplo de ello, es el del pistón que se desliza a través de la camisa del cilindro o las pastillas de freno que rozan contra los discos. Cuando estos elementos son nuevos, la adaptación entre ellos no es perfecta y por tanto, los mecanismos rozan entre sí provocando fricciones que hacen que en el caso de los pistones, al motor le cueste más avanzar asumiendo que tendrá que esforzarse más perdiendo potencia en esas acciones a la vez que aumenta el consumo. Evidentemente en los motores modernos la fricción es mucho menos acusada gracias a los procesos de fabricación.

Cuando por el contrario esas asperezas entre las piezas se liman, la fricción disminuye permitiendo que el motor vaya más “suelto”. Para entenderlo, pensemos en una bicicleta con baja presión en las cubiertas. Obviamente al ciclista le costará más esfuerzo pedalear por la mayor fricción que realiza la goma al entrar en mayor contacto con el suelo.

Pero ojo, el rodaje exige un período de adaptación, ya que si tratamos de acelerarlo conseguiremos el efecto contrario. Las piezas no encajarán bien entre ellas, aumentará el consumo de aceite, combustible  y disminuirán las prestaciones del coche. Además, la probabilidad de averías aumenta.

El secreto para un buen rodaje es realizar todos los procesos de conducción habituales con un cuidado extra. Nunca pisaremos el acelerador más allá de la mitad de su recorrido, cambiaremos de marcha pisando y soltando correctamente el embrague e insertando con especial cuidado las marchas, que con el paso de los primeros km. ganarán precisión y suavidad. Si es posible, planificaremos rutas con orografía favorable y con poco tráfico para disminuir los esfuerzos del motor. Evitaremos también viajar con exceso de carga con el mismo objetivo.

En los motores de gasolina, intentaremos cambiar sin sobrepasar las 3.500 vueltas y  en los diésel, las 2.500. A partir de los 500 km., y con el motor a temperatura de servicio (caliente), iremos cambiando de marcha estirando las r.p.m. de 500 en 500 hasta llegar al régimen de máxima potencia una vez hayamos llegado a la meta de los 5.000 km.

No olvidemos elementos como los neumáticos, cuyo rodaje total es de 500 km, pero bastan 10 ó 20 para deshacerse de la película protectora que los recubre (a partir de ese momento ya ofrecen todas las prestaciones.) La importancia de éstos es vital ya que cada vehículo “pisa” de una forma determinada por las cotas de suspensión, y los neumáticos son los encargados de adaptarse. Un mal rodaje de estos provocaría un mal desgaste de los mismos, menor seguridad activa, y mayor consumo de carburante, además de posibles vibraciones y ruidos más acusados debido a un mal ajuste entre elementos.

En cuanto a la frenada, tenemos que poner especial cuidado evitando realizar frenazos bruscos en los primeros trayectos y comprobando que poco a poco, el mordiente (capacidad de la pastilla de friccionar con el disco) aumenta.

La última labor de cada uno de estos procesos consiste en revisar los niveles de los líquidos principales, en nuestro caso concreto: el del aceite (lo normal es que baje producto del mayor rozamiento inicial entre piezas), el de frenos, de dirección (en el caso de que no sea eléctrica) y  del refrigerante.

Como vemos en las tablas, el consumo se ha reducido en ambos modelos a la vez que han ganado cv. (datos consultados de autofácil)

RANGO DE POTENCIA OBTENIDA
MARCA Y MODELO Peugeot 308 Chrysler Sebring
Potencia oficial (CV) 150 140
Al inicio (Km.) 166,0 150,5
500 173,9 155,8
1.000 174,9 156,5
2.000 174,7 156,8
3.000 174,6 157,7
4.000 174,5 157,4
5.000 174,2 157,7
RANGO DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE
MARCA Y MODELO Peugeot 308 Chrysler Sebring
Consumo oficial (l./100km.) 7,1 6,2
Al inicio (km.) 6,94 5,9
2.500 6,48 5,34
5.000 6,12 5,22

En conclusión, el rodaje puede parecer un proceso complicado y minucioso, pero solamente supone un pequeño esfuerzo por parte del conductor en conducir con mayor suavidad  y anticipación que de costumbre. Todo ello, estando pendiente de cada fase y verificándola. El objetivo de todo ello es pensar que, de manera gratuita conseguiremos potencia extra, (entre 5 y 10 cv) menos consumo (alrededor del 12%) y contribuimos a preservar el medio ambiente por este último motivo y porque tendremos que sustituir menos piezas del coche debido a la ganancia en fiabilidad.

Esta actividad nos hará pensar si a la hora de comprar un coche lo queremos de segunda mano o ya con algunos km. a sus espaldas como algunos km.0.

Acerca de gjfortysix

Apasionado del mundo del motor.
Esta entrada fue publicada en Consejos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿De verdad es importante? EL RODAJE

  1. M. Jose dijo:

    Cada publicación me gusta más, expones tus conocimientos del automóvil tan bien que la lectura resulta mucho más que agradable a mí en concreto me encanta.m

    Me gusta

  2. M. José Salazar Camacho dijo:

    Muy interesante

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s