Avance: Mazda 3 1.5 SKYACTIV-D

Mazda3 gama

A la izquierda, el sedán de 4 puertas en color Meteor Grey. A la derecha, el hatchback de 5 puertas en color Soul Red. Ambos en acabado Luxury.

Gonzalo López

Tras haber sido estrenado en los modelos 2 y CX-3, Mazda incluye el propulsor 1.5 turbodiésel en el modelo 3.

El motor irá incorporado a las versiones cinco puertas y SportSedán con la caja de cambios manual SKYACTIV-MT. También hay disponible una transmisión automática SKYACTIV-Drive (solo para el 5 puertas.) La velocidad punta se establece entre 181 y 184 km./h., y los consumos entre 3,8 y 4,4 l./100km. en ciclo combinado.

Según Mazda: <Como todos los motores SKYACTIV, el 1.5 l. SKYACTIV-D incorpora una compresión extremadamente baja para un diésel, en este caso de tan solo 14,8:1. Utiliza un turbocompresor especialmente desarrollado con turbina de geometría variable que proporciona una gran respuesta en ciudad y un empuje sostenido a velocidades más altas. El intercooler refrigerado por agua integrado en el colector de admisión aumenta la eficiencia de la turboalimentación, al tiempo que mejora la respuesta del motor.>

Su potencia máxima es de 77 kW/105 CV y su par asciende a 270 Nm, además, es unos 50 kg más ligero que la versión equivalente con motor 2.2 l. SKYACTIV-D.

Otras innovaciones en el motor incluyen inyectores de combustible con solenoide de alta dispersión que ayudan a mantener la temperatura óptima y que proporcionan un patrón óptimo de inyección en condiciones de conducción específicas. Esto mejora la eficiencia de la combustión y, por lo tanto, el ahorro de combustible, y al mismo tiempo mantiene unos niveles de sonoridad bajos.

Solenoide
Solenoide. Se trata de un alambre enrrollado a un armazón cilíndrico. El alambre recibe corriente eléctrica creando un campo mágnetico y un movimiento. En el caso de un solenoide en un inyector, éste recibe impulsos para dejar paso a pequeñas cantidades de combustible que luego pasarán al cilindro.

Por su parte, la cámara de combustión cuenta con un “hombro” especial para evitar el enfriamiento de los gases de combustión.

También se ha reducido la rumorosidad del propulsor gracias a un amortiguador dinámico integrado en cada bulón de pistón (que normalmente es hueco) para absorber las vibraciones y ofrecer una marcha más suave, especialmente en ciudad.

Bulón
Bulón, también conocido como eje del pistón, es un pasador que une la biela y el émbolo o pistón.

El nuevo motor, que se une a su hermano mayor diésel y a las tres opciones de motor de gasolina SKYACTIV-G para el Mazda 3, llegará al mercado español esta próxima primavera. El precio no está aún confirmado pero estimamos, partirá desde los 17.000 €.

Acerca de gjfortysix

Apasionado del mundo del motor.
Imagen | Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s