Rebajando consumos: BMW

Gonzalo López.

Empezamos una nueva sección en el rincón. La relacionada con la tecnología que usan los distintos grupos automovolísticos para aumentar las eficiencia en sus vehículos. BMW es la primera de esta sección debido a que es una de las pioneras del ahorro de carburante, mucho antes de que llegasen las normativas Euro de gases contaminantes o el famoso downsizing. Digamos que en términos de  calidad de motores y eficiencia, queda igualada por Porsche, de la cual hablaremos próximamente.

mille miglia 328

Este icono, el 328, empleaba ya un chasis tubular de aluminio y formas muy aerodinámicas. Incorpora por primera vez en la marca  los faros integrados en la carrocería con este último fin.

El buen hacer de las mecánicas BMW, bien afinadas, puestas a punto y con la utilización de materiales ligeros y de calidad, le ha permitido estar siempre un punto por encima de la competencia. A continuación, queda detallado el paquete de medidas que emplea la marca para rebajar sus consumos bajo el nombre “BMW EfficientDynamics”.

Gestión inteligente de la energía

  • Modo ECO PRO. Se trata de un sistema que trata de optimizar el uso de la transmisión y el aire acondicionado para ser lo más eficiente posible. Incluye funciones adicionales. Por ejemplo, nos da consejos sobre cuando debemos cambiar de marcha a través de un indicador en el cuadro de instrumentos. En transmisiones automáticas permite desacoplar el motor del cambio para aprovechar la inercia del vehículo. En este enlace se detalla en que consiste la navegacion a vela.

Con el sistema de navegación opcional se indica al conductor cual es la ruta más económica posible y cuando es óptimo cambiar de marcha y desacoplar la transmisión del motor.

Para hacer patente el ahorro de combustible, en la pantalla del ordenador de a bordo se indica la autonomía extra que nos ofrece esta tecnología cuando se utiliza. Se ahorra hasta un 25% de combustible.eco-pro-mode-01 A esta ventaja se le une el hecho de no tener que estar constantemente pendientes de realizar una conducción eficiente, el coche se encarga de hacerlo por nosotros.

  • Brake Energy Regeneration. Al frenar o dejar de pisar el acelerador, el alternador se acopla al motor para cargar la batería. De este modo, se consigue que vaya durante un tiempo desacoplado del motor haciendo que este trabaje menos y por tanto, se rebajen consumo y emisiones.
  • Servodirección eléctrica. A diferencia de la servodirección hidráulica convencional que siempre va acoplada al motor y le roba potencia, ésta consta de un motor eléctrico que sólo consume energía cuando se gira el volante (si el giro es continuado el motor se apaga igualmente). Como ocurre con el alternador acoplable, el motor ofrece mayor potencia que el equivalente con alternador corriente y una dirección hidráulica, ya que tiene menos rozamientos. El primer modelo de BMW en usar esta dirección fue el z4 estrenado en el 2002. Según los responsables de la marca, con este sistema se podía llegar a ahorrar 1 l. de combustible cada 400 km.
  • Neumáticos con resistencia reducida a la rodadura. La rigidez del flanco de cada neumático se ve aumentada para no sucumbir a la deformación natural provocada por el peso y las inercias del coche.

 

 Motores

  División Motorsport

 

BMW_M4_cabrio_Wallpaper_1920x1200_01.jpg.resource.1398700769307

BMW M4 Cabrio. 2979 cm3. 431 cv. 9,1 l./100km. [8,7 con cambio automático.]

  La división “M” de BMW se centra en siete aspectos:

  • Turbo-compresor “Mono-scroll. Dos turbo-compresores de baja inercia permiten ofrecer una respuesta rápida al acelerar, manteniendo la potencia hasta regímenes de R.P.M. elevados.
  • High Precision Injection. La inyección directa de alta presión permite introducir el combustible directamente en los cilindros a gran presión haciendo más eficiente la quema del mismo y produciendo mayor potencia.
  • VALVETRONIC. Control electrónico de las válvulas de admisión en tiempo y alzado. Se elimina la función de la válvula de mariposa y se traspasa a las válvulas mencionadas. Se ahorra hasta un 10% de combustible[1]en cargas parciales, proporciona un mejor arranque en frío, y se consigue una respuesta más instantánea al acelerar. Se estrenó en el motor 3.0 de gasolina del año 2.000.
  • Sistema Bi-VANOS. Del alemán variableNockenwellensteuerung[2], es un sistema hidráulico movido por la presión del aceite del motor que regula tanto válvulas de admisión como escape y permite obtener un buen nivel de par a bajo régimen y alta potencia a altas R.P.M. Su funcionamiento consiste en abrir las válvulas más pronto o tarde en función del régimen de giro del motor. Por otro lado, controla el flujo de gases de escape que vuelven al colector de admisión y hace alcanzar en base a unos parámetros, la temperatura óptima de funcionamiento del catalizador obteniendo una reducción de emisiones. Este sistema se popularizó en 1.997.
  • Pistones de peso optimizado.
  • Cada cilindro presenta un revestimiento pulverizado por arco bifilar, que contribuye a reducir significativamente el peso del motor.
  • Cigüeñal forjado aligerado.

 

División “M” Perfomance

Son áquellos modelos que se encuentran a medio camino entre las versiones más potentes de cada serie y los modelos M.

2013-bmw-m550d-xdrive-first-drive-review-car-and-driver-photo-465423-s-429x262.jpg

BMW M550 Xdrive. 2993 cm3. 381 cv. 6,2 l./100 km.

 Motor diésel 3.0 tri-turbo

  • Cuenta con un bloque de aluminio que rebaja el peso, filtro de partículas diésel y convertidor catalítico de oxidación que convierte las partículas producidas en la combustión en menos perjudiciales para la vida.
  • BMW BluePerfomance. Catalizador que reduce el nivel de óxido de nitrógeno en los gases de escape. Con este dispositivo los modelos diésel consiguen cumplir con la normativa EU6.
  • Tecnología “CommonRail”. Inyección directa a alta presión de última generación.
  • Tres turbo-compresores de geometría variable. Trabajan por separado para dar respuesta a tres momentos clave:
    • Bajo, medio y alto régimen de revolución del motor empleando álabes direccionales en cada una de las turbinas para dar una potencia más inmediata.

 

Motor gasolina 3.0 Twin Turbo.

  • Se benefician de la tecnología High Precision Injection, Bi-VANOS y el Valvetronic anteriormente citados y explicados.

 

Transmisión

  • Función Auto Start/Stop. Para cambio manual y automático.
  • Indicador de cambio de marcha.
  • Cambio automático con convertidor de par de ocho velocidades.Permite ir incluso a velocidades altas con un bajo régimen de giro relativo.

 

 

Aerodinámica

  • Spoiler trasero activo. A partir de 110km/h mejora la adherencia del coche pegándolo más al suelo.índice Cuando el coche baja su velocidad por debajo de 70km/h se pliega. Su funcionamiento es automático aunque se puede manejar manualmente. Ayuda a reducir consumo de carburante.

 

 

  • Air breather. Ranuras practicadas en la chapa tras los pasos de rueda delanteros. Canalizan la sobrepresión de aire y turbulencias que se produce en el paso de rueda a altas velocidades.sgj Este hecho implica un 30% a la aerodinámica del coche y con esta innovación se reduce el porcentaje.

 

 

  • Air curtain. Ranuras practicadas en el faldón delantero que sirven para ayudar a mitigar las turbulencias provocadassdfag.jpg en los pasos de rueda consiguiendo una fluidez guiada de aire a través de ambos canales, lo que repercute en menor consumo y una mejor refrigeración de componentes del vehículo.

 

  • Aeroblade. Se trata de una extensión angulosaíndice.jpgryh situada en el pilar C que separa el flujo de aire y controla las turbulencias que se producen en la zaga.

 

 

 

  • Llantas aerodinámicas. Con diseño de turbina, canalizan el sdfgaire hacia los laterales del vehículo reduciendo el impacto del flujo turbulento.

 

 

 

  • Air vent control. Unas láminas situadas tras las tomas de aire se abren o cierran en función de la temperatura de los elementos mecánicos que se encuentran en el vano motor.air-vent-control De este modo el motor alcanza la temperatura de funcionamiento rápidamente, consumiendo menos, y se mejora la aerodinámica.

 

 

 

Construcción ligera

Se emplean materiales ligeros como el aluminio, el magnesio o la fibra de carbono para aligerar el peso del coche.

bmw-efficientdynamics-carbon-cabin.jpg.resource.1427220955177.jpg

Chasis monocasco de fibra de carbono del BMW i8.

La estabilidad o la seguridad pasiva del coche no se ven comprometidas con el uso de estos materiales.

 

BMW ActiveHybrid

7-series-sedan-vehicle-concept-03.jpg.resource.1446829520667

BMW Serie 7 PHEV. 326 cv. 2,1 l./100 km.

Así denomina BMW a sus vehículos híbridos. Combinan motor térmico de gasolina turboalimentado y motores eléctricos. De esta tecnología se beneficia la gama “i” y  plug in. [3]Se logra mediante la gestión inteligente del coche, combinar eficientemente ambos sistemas para conseguir buenas prestaciones y a la vez bajos consumos de gasolina.

[1] Basado en el ciclo ECE.

[2] Glosario técnico bmw.es

[3] Significa que podremos conectarlos a una red doméstica o en la calle para poder recargar las baterías de los motores eléctricos.

Acerca de gjfortysix

Apasionado del mundo del motor.
Imagen | Esta entrada fue publicada en Reduciendo cosumos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s