BMW X1 20i sDRIVE: Nos pasamos al doble embrague. Parte 3

Texto. Gonzalo López
Fotos. Miguel Ángel Gonzalo/Gonzalo López

SEGURIDAD ACTIVA E INFOENTRETENIMIENTO

De los sistemas de seguridad activa me gustaría destacar el Driving Assistant. Tiene ventajas y desventajas. Por un lado, supone un plus de tranquilidad el saber que si se cruza un peatón, los frenos intervienen de forma autónoma si estamos despitados y, a partir de 70 km/h, una vibración en el volante nos avisa de que nos estamos saliendo del trayecto. Ahora bien, estas ayudas se basan en una cámara tipo KAFAS que al igual que el ojo humano, puede no funcionar correctamente si la lente queda tapada tras la suciedad del parabrisas o si las condiciones de visibilidad son malas (niebla, lluvia intensa). En esos momentos, la interpretación puede ser errónea y llegamos a comprobar como el coche frena o nos alerta sin tener que hacerlo.

04112017-_MG_7704

A través de la pantalla central seleccionamos el aviso que queremos mantener activo y el nivel de sensibilidad en el caso de aviso de colisión

En cualquier caso, en la mayoría de situaciones funciona correctamente. Este sistema me ha salvado de algún alcance en ciudad. De hecho, está pensado para los ambientes urbanos porque puede llegar a frenar a fondo el vehículo durante 1,5 segundos si circulamos a una velocidad de entre 15 y 60km/h cuando existe una diferencia de velocidad mayor o igual a 15 km/h respecto al vehículo o peatón que nos precede. A partir de 60 km/h nos advierte mediante una señal, primero visual y después acústica. Echamos en falta el aviso de vehículos en ángulo muerto, una función que en general puede montar cualquier vehículo de esta categoría.

Otra función interesante y que no se puede incorporar como opción individual es la luz de carretera automática. Como apunte, los faros de LED que vienen de serie a partir del acabado Advantage, incluyen luz de giro estática. El alcance y calidad de la luz es correcta, pero se echa en falta el giro de los faros en curva y algo más de profundidad a alta velocidad (por no mencionar la falta de esta tecnología para los antinieblas. Seguramente se trata de un as en la manga a incluir con el restyling). Este último inconveniente se soluciona con la citada luz de carretera automática. Cuando las condiciones de luminosidad son lo suficientemente escasas y a velocidades a partir de 70 km/h, se conectan automáticamente, proveyendo de un haz de luz potente que satisface esa necesidad. Además, funciona eficazmente sin equivocarse con su propio reflejo cuando incide directamente en algunos carteles y respentado la función de cruce cuando nos topamos con el resto de conductores. Como detalle, cambiaría la posición de la tecla de activación debido a que se encuentra justo debajo de la del ordenador de abordo, adquiriendo un tamaño pequeño y que puede confundir. Una solución sería colocar esta función en el propio conmutador de luces.

04112017-_MG_7699

Por último, disponemos de la pantalla de 5,7″ en el cuadro de instrumentos que dota a éste de un aire más moderno e incluye funciones como las indicaciones de velocidad máxima de la vía (basándose en la cámara KAFAS y la señal de navegación y no solo en esta última) y prohibición de adelantamiento. Además, podremos consultar las indicaciones de navegación si no desesamos hacerlo en el Head Up Display.

Esta pantalla inferior, incluye el indicador de consumo instantáneo digital en vez de analógico

 

En cuanto al apartado de infoentretenimiento, destaco el funcionamiento del HUD. Me parece una opción a tener en cuenta pese a su precio (solo en combinación con la Navegación Plus). Ayuda a simplificar las indicaciones del navegador, y otras funciones como la música o los contactos, se pueden consultar directamente sobre el parabrisas. Tiene por tanto, una clara vocación a la seguridad más que a la comodidad porque evita distracciones.

04112017-_MG_7696

 

OPCIONES RECOMENDABLES

 

                                           EQUIPAMIENTO           PRECIO (€)
                              Acabado Advantage o superior                 1850
Faros LED con contenido ampliado
Sensor de aparcamiento trasero
Portón trasero eléctrico
Control de velocidad
                                   Paquete Executive Plus                 1839
Paquete de retrovisores interior y exteriores
Soporte lumbar en los asientos delanteros
Cámara marcha atrás
Sensor de aparcamiento delantero (incluye asistente de aparcamiento)
Navegación
                                       Paquete Innovation                 3160
Navegación Plus + Head Up Display
Volante deportivo de cuero
Driving Assistant
Dispositivo de alarma
Retrovisor interior con antideslumbramiento automático
Cristales tintados                  414
Rueda de repuesto de emergencia                  102
Reglaje de los asientos traseros                  414
Asientos deportivos para conductor y acompañante                  580
Paquete de iluminación                  343
Control electrónico de la suspensión                  592

Acerca de gjfortysix

Apasionado del mundo del motor.
Esta entrada fue publicada en PRUEBAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s